La embestida de Roemmers y Aizcorbe para monopolizar el precio de los remedios
El presidente de la Confederación Farmacéutica y el laboratorio Roemmers continúan en su embestida para sacar de la cadena a los jugadores que puedan forzar una baja de precio de los medicamentos. Se trata de una alianza clave que tuvo su caso testigo en Mendoza, pero podría ampliarse a todo el país.
A fines de noviembre del año pasado, la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) eligió como presidente a Ricardo Aizcorbe, titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza. Se trata de un farmacéutico egresado de la Universidad Juan A. Maza que alcanzó importantes cargos durante el menemismo. Fue director de Salud y Medio Ambiente, secretario de Gobierno y ex concejal en el municipio mendocino de Maipú, además de ocupar una banca de diputado en la Legislatura provincial.
La embestida de Roemmers y Aizcorbe para monopolizar el precio de los remedios

Apenas asumido en el cargo Aizcorbe lanzó una dura embestida contra las cadenas de farmacias y logró que el gobierno provincial prohibiera el desembarco de Farmacity en la provincia. Bajo la bandera de defender al farmacéutico individual, lo que en realidad garantizó con la ofensiva es resguardar la tasa de rentabilidad de los grandes laboratorios nacionales que lidera Roemmers, como revela una nota del portal Urgente 24.

Roemmers se considera afectado por un nuevo sistema de comercialización de las cadenas de farmacias que, por su volumen de compra, pueden negociar bajas en los medicamentos con los grandes laboratorios, negaciones imposible sd eabordar por los farmacéuticos individuales que dice defender Aizcorbe.

Se trata de un tema central en la discusión del acceso a los medicamentos, ya que la política de genéricos no logró salvar los precios abusivos de los medicamentos, precisamente porque no fue acompañada por una reforma del sistema de comercialización no fue modificado).

Como bien señala Urgente 24, el enfoque de Aizcorbe es similar al de los pequeños comerciantes cuando avanzaban los supermercados. Pero luego aparecieron los comerciantes chinos y se quedaron con una gran porción del negocio de los supermercados, desvirtuando todo lo que sostenían los dueños de despensas y rotiserías.

Aizcorbe en su defensa del statuo-quo farmacéutico no se plantea si el consumidor ha evolucionado respecto de la farmacia tradicional de hace 50 o 70 años, y no explicita cuál es el modelo que él propicia para contener a consumidor del siglo 21. Como un anti Steve Jobs, prefiere trabar la evolución de los hábitos sociales que liderarlos.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Enrique
    04/11/11
    23:55
    Un tipo bravo Ricardito Aizcorbe. En Mendoza es conocido por su cercania a las estructuras del menemismo provincial, en el que milito durante años. Dicen los que lo conocen bien que le gustan mucho la guita y el poder.
    Responder
  • 6
    Juan
    04/11/11
    21:12
    Aizcorbe, defensor a ultranza de Roemmers. Lo sabe todo el maercado. Típico caso de una persona coptada por un sector de la industria farmacéutica, que tiene muchos millones para repartir. Los nazis del conocido laboratorio monópólico siempre encuentran gente fiel y leal.
    Responder
  • 5
    Matias
    19/10/11
    22:01
    A este menemista de Aizcorbe y Roemmers los unen relaciones familiares y comerciales.
    Responder
  • 4
    Darío
    19/10/11
    21:33
    Tengo entendido que este Aizcorbe tiene una familiar muy cercano casado con un Directivo de Roemmers. Parece que todo queda en familia ...
    Responder
  • 3
    alberto
    18/10/11
    16:00
    jaja...que mostros...los supermecados chinos...como me rei...o sea que ahora tendremos que esperar a que caigan farmacias chinas?..."buen dia señol falmaceutico me da una cajita de condones?"(cosa que desconocen!)...que mostros periodismo puro...no fue ni secretario de gobierno ni director de medio ambiente aizcorbe...indaguen mas, bultos!...
    Responder
  • 2
    damian
    14/10/11
    15:18
    El q escribe la nota tiene intereses propios...Cuanto te pago Farmacity delincuente ???
    En primer lugar la venta en gondolas favorece la compra indiscriminada de medicamentos sin supervisacion de un profesional, pregunta en un hospital cuanta gente muere por tomar medicacion sin ni saber para q sirve
    En segundo lugar comparas a un profesional farmaceutico con un almacenero !!
    Q asco de nota
    Responder
  • 1
    Matias
    11/10/11
    09:26
    que mal redactada la nota...
    Responder
Noticias relacionadas

Temen un nuevo escándalo de la mafia de los medicamentos, por el avance del Grupo Castro

LPO
El grupo correntino que lidera Alberto Castro, dueño de la cadena de farmacias Farmar, está avanzando en la provisión de medicamentos al Estado. A semanas de las elecciones presidenciales en la Casa Rosada se encendieron luces rojas al revisar los antecedentes del empresario, involucrado en causas de falsificación de medicamentos.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Fuerte lobby de Roemmers para meter a Alejandro Collia en el gabinete de Cristina

LPO
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, podría reemplazar a Juan Luis Manzur en el gobierno nacional. Detrás de esa operación están los laboratorios, encabezados por Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers, que viene realizando un fuerte lobby para colocar a un hombre de Daniel Scioli en la Casa Rosada.
El ministro de Salud, Juan Manzur

Fracaso de Roemmers: Manzur sigue como ministro de Salud

LPO
El titular de la cartera de Salud es el único funcionario que confirmó su continuidad tras la reelección de la presidenta. Por pedido de Cristina pedirá licencia en el cargo de vicegobernador de Tucumán. La Presidenta bloqueó así la embestida del laboratorio Roemmers para designar en el cargo al bonaerense Alejandro Collia.

La pelea de Roemmers y las farmacias llegó a la Legislatura

LPO
La Legislatura porteña fue escenario esta tarde de la pelea de los laboratorios -liderados por Roemmers- y las cadenas de farmacias, durante un plenario de las comisiones de Salud y Desarrollo Económico para tratar dos proyectos que versan sobre la venta libre de medicamentos.
Afiches anónimos para desprestigiar a Mauricio Macri.

Adjudican a Roemmers una campaña sucia contra Macri

LPO
La guerra de los laboratorios contra las cadenas de farmacias ahora derivó en una agresiva campaña sucia contra Mauricio Macri que habría sido financiada por Roemmers, furiosos porque el jefe de Gobierno vetó una ley que prohibía vender medicamentos de venta libre fuera de las farmacias.